Manual de seguridad y salud en la recolección de la aceituna.

La recolección de la aceituna, llevándose a cabo en estos momentos, es una de las campañas agrícolas que precisan mayor número de trabajadores, estando caracterizada por la alta rotación, la temporalidad y la eventualidad.

Si bien los olivares están distribuidos por todo el territorio nacional, existen regiones características de mayor concentración. Dependiendo de las distintas zonas de producción, la recolección se inicia en septiembre con la campaña de verdeo para la aceituna de mesa, siguiendo entre los meses de diciembre a marzo la recolección de la aceituna de molino para la elaboración del aceite de oliva en unas condiciones climatológicas más adversas, que unidas a factores como la falta de atención prestada a ciertos trabajos, dan lugar a numerosos accidentes que ven incrementada su gravedad como consecuencia de la creciente mecanización.

Este Manual que pretende dar a conocer a los trabajadores que realizan la recolección de la aceituna, los riesgos más frecuentes a los que se encuentran expuestos y las medidas preventivas generales que se pueden adoptar para evitarlos.

Para ello, se van a considerar factores de riesgo como los ocasionados por las características del terreno en el que se encuentra el cultivo, los derivados del trabajo manual realizado tradicionalmente o las condiciones de los nuevos equipos empleados, entre otros.

Para visualizar el Manual, PINCHA AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.