Plan de acción de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2015/2020

Primer Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015/2020

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar el Primer Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015/2020, que comprende el periodo 2015-2016 y que adjunto te acompañamos.
En el extenso documento aparece recogido todo el texto de la Estrategia y, a partir de la página 79, se detalla el contenido del citado primer plan en función a los distintos objetivos. Como líneas de actuación de mayor relevancia desde el punto de vista empresarial destacar las siguientes:

– Reforma del INSHT adaptando su estructura a la misión que le encomienda la Ley de PRL y potenciando las funciones de promoción y desarrollo de la cultura preventiva, asesoramiento técnico en el ámbito normativo, investigación, información y divulgación.

– Análisis de la legislación con el objetivo de detectar aspectos que puedan mejorarse para facilitar su aplicación, especialmente en las pymes.

– Estudio y propuesta de medidas de incentivación eficaces, basadas en criterios objetivos de adjudicación y dirigidas a ámbitos específicos, que estimulen la inversión en prevención de riesgos laborales.

– Estudio sobre la siniestralidad en las PYMES para identificar sectores y actividades donde es prioritario actuar.

– Diseño de un espacio específico, en la web del INSHT, dirigido a las pymes que facilite el acceso, el conocimiento y la aplicación de la normativa.

– Estudio y actualización de las aplicaciones informáticas de asesoramiento técnico al empresario.

– Diseño e implantación de un plan de actuación para minimizar el impacto del accidente de tráfico sobre la siniestralidad laboral.

Por otra parte, se contemplan las siguientes campañas específicas en empresas, sectores, riesgos y colectivos acorda¬dos como prioritarios de acuerdo con los datos de siniestralidad:

– Campaña de seguimiento de la situación preventiva de las empresas que emplean o manipulan compactos de cuarzo (sílice cristalina).

– Campaña de vigilancia y control de las actuaciones preventivas de los Servicios de Prevención Ajenos tras la reforma normativa llevada a cabo.

– Campañas específicas de vigilancia y control en el sector agrícola.

– Campaña de vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud laboral en el sector de la marina mercante y pesquero.

– Campañas dirigidas a sectores y actividades de elevada siniestralidad, AA TT y EE PP.

Para mayor información: Pinche aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.